martes, 28 de febrero de 2012


TABLETAS
Indiscutiblemente, la tableta comprimida es una de las formas de dosificación de fármacos más populares hoy en día. Casi la mitad de todas las medicinas recetadas se ofrecen en forma de tabletas.

PARTES DE UNA TABLETA
Generalmente se consideran tres partes:

a) PRINCIPIO(S) ACTIVO(S): Responsables de la actividad terapéutica.
b) COADYUVANTES: Sustancias responsables de la protección del principio activo y de la desintegración y acción de la forma farmacéutica.
c) EXCIPIENTES: Son sustancias químicas que son responsables de la integridad de la forma farmacéutica y del proceso de farmacodinamia en el organismo.

CLASES DE TABLETAS
Por la vía de administración se clasifican en:

a) ORALES
b) SUBLINGUALES
c) MASTICABLES
d) EFERVESCENTES
e) DISPERSABLES
f) VAGINALES

PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE TABLETAS
Existen tres métodos comerciales para producir tabletas comprimidas:

Método de compresión directa
La sustancia activa se mezcla con un vehículo compresible y en caso de necesidad se incorpora un lubricante y un desintegrante. Una vez mezclados estos ingredientes la mezcla se comprime.

Sustancias que se utilizan comúnmente:
Lactosa anhidra, fosfato dicálcico, manitol granulado, celulosa microcristalina, azúcar compresible, almidón , almidón hidrolizado, y una mezcla formada por azúcar, estearato de azúcar invertida, almidón y magnesio.

Método de granulación en seco
Los ingredientes en la formulación se mezclan y pre-comprimen de forma íntima. El lingote que se forma se muele a un tamaño uniforme y se comprime de nuevo.

Consiste en comprimir previa de polvos (generalmente secos para formar el aglomerado – lingotes o briquetas), que al triturarlo dará el granulado para la compresión final. Este método se usa:

a. Para sustancias sensibles a la humedad.
b. Para sustancias sensibles a calor.
c. Para mejorar el tiempo de desintegración.
d. Para mejorar la solubilidad cuando se trata de sustancias químicas anhídras solubles que tienden a endurecerse si se humedecen.

Método de granulación húmeda
Este método requiere más manipulaciones y requiere de mayor tiempo que los otros métodos. El método de granulación húmeda no es conveniente para fármacos que son termolábiles o que reaccionan con agua. Los pasos generales implicados en un proceso granulación húmeda son:

1. Los ingredientes pulverizados son pesados y mezclados.
2. Los polvos y la solución de granulación se amasan a la consistencia apropiada.
3. La masa mojada es forzada a través de una pantalla o de un granulador en húmedo.
4. Los gránulos se secan en un horno o un secador.
5. Los gránulos secos se definen a un tamaño conveniente para la compresión.
6. Se mezcla un lubricante y un agente de desintegración con la granulación.
7. La granulación se comprime en la tableta acabada.

Este método consiste en humedecer la mezcla por granular. Se efectúa con sustancias estables al calor y la humedad. Se puede utilizar agua o solvente no acuoso dependiendo de la sustancia.
Un granulado ideal debe ser homogéneo en el tamaño y contener de un10 – 15 por ciento de finos (polvo), que son necesarios para llenar los espacios entre los gránulos, mayor cantidad causa variación de peso y laminación de las tabletas.
Los lubricantes o excipientes de compresión, son así llamados por su acción lubricante, antiadherente y deslizante.

a. Lubricante: reduce la fricción entre las partículas durante la compresión y facilitan la salida de la tableta.
b. Antiadhesivos: evitan la adhesión del material que se tabletea a las paredes de la matriz y a los punzones.
c. Deslizantes: mejoran la fluidez de los gránulos en la tolva.

Casi todos los lubricantes son sustancias hidrófobas, cuando va a fabricarse una tabletasoluble en agua, hay que pensar en el lubricante soluble. La cantidad de lubricante varía según su calidad de 0.1 – 5 por ciento.


PARTES FUNDAMENTALES DE UNA MAQUINA TABLETEADORA:
1. Una platina donde se encuentra la matriz que dará la forma y tamaño a la tableta ( la matriz es intercambiable).
2. Un punzón inferior, cuya cara superior forma con las paredes de la matriz una cavidad que regula tamaño y peso.
3. Un punzón superior, que penetra en la matriz y ejerce presión sobre el polvo, suficiente para formar el comprimido. Regula la dureza aumentando o disminuyendo la presión.
4. Tolva de alimentación en la cual se coloca la sustancia o granulado a comprimir, está provista de un dispositivo que facilita el deslizamiento del polvo en la matriz.
5. Dispositivos mecánicos, que dan movimiento que facilita el deslizamiento del polvo en la matriz.
PROCESO DE PRODUCCIÓN DE UNA TABLETA
a. El punzón inferior desciende al máximo y el punzón superior asciende al máximo, la tolva avanza hasta situarse encima de la matriz y la llena con el polvo o granulado.
b. Compresión: la tolva se retira hacía atrás, el punzón inferior conserva su posición y el punzón superior penetra en la matriz ejerciendo la presión necesaria para formar la tableta.
c. El punzón superior asciende, el punzón inferior sube hasta situar su borde superior al nivel de la platina.
d. La tolva avanza de modo que su borde libre choca con la tableta y la elimina.
Así de esta manera se repite sucesivamente el ciclo.


MÁQUINA TABLETEADORA
Las máquinas tableteadoras se clasifican en
Máquinas a mano, de motor, simples de un solo punzón, simples de punzones múltiples y rotatorios.


PRECAUCIONES.
1. Antes de conectar la máquina tableteadora, iniciar el proceso de tableteado manualmente, obteniendo unas 5 tabletas, para ver si no chocan los punzones.
2. Cuando la tableteadora esté trabajando, no poner las manos; ni objetos extraños en la platina.
3. Observa que la tolva contenga suficiente granulado para no maltratar los punzones por contacto directo.
4. Al terminar, limpiar la tolva, matrices y punzones perfectamente.

Las sustancias que forman una tableta son:
a. Principio activo.
b. Aglutinantes.
c. Desintegrantes.
d. Lubricantes.
e. Diluyentes
f. Colorantes.
g. Saborizantes y aromatizantes.

El proceso de preparación de tabletas por vía húmeda comprende los siguientes pasos:
1. Pesado.
2. Tamizado.
3. Mezclado de polvos.
4. Humectación de los polvos con la solución granulante.
5. Granulación húmeda.
6. Secado del granulado.
7. Triturado del granulado seco.
8. Lubricante del granulado.
9. Comprimido.

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE TABLETAS MOLDEADAS
Una de las ventajas de las tabletas moldeadas es que se desintegran rápidamente en la presencia de humedad. Puesto que las tabletas son realmente mezclas comprimidas de polvo, es posible ajustar fácilmente la composición para que haya cualquier número de dosificaciones. Su principal desventaja es su pequeño tamaño que limita su uso a las sustancias eficaces en dosis pequeñas.
Las tabletas moldeadas son preparadas generalmente mezclando la sustancia activa con lactosa, dextrosa, sucrosa, manitol, o algún otro diluyente apropiado que pueda servir como base. Esta base debe ser fácilmente soluble en agua y no se debe degradar durante la preparación de la tableta. La lactosa es la base preferida pero el manitol agrega una sensación agradable, que refresca y ofrece un dulzor adicional en la boca.
La base usada normalmente para las trituraciones moldeadas de la tableta es lactosa que a su vez contiene la sucrosa, la cual es agregada para hacer una tableta más firme. Las drogas que reaccionan químicamente con los azúcares, requieren bases especiales tales como carbonato del calcio precipitado, fosfato de calcio precipitado, caolín o bentonita.
Un líquido se suele agregar para humedecer la mezcla del polvo que se adherirá, siendo presionado en las cavidades del molde. El líquido agregado es normalmente una mezcla de alcohol y agua en proporciones variables (entre 50 y 80% de alcohol). El alcohol acelera el secado del líquido y el agua disuelve los azúcares y ata la tableta. Si la tableta contiene ingredientes muy solubles en agua, el agua puede ser omitida y usarse exclusivamente alcohol.
Los moldes para la trituración de la tableta se hacen de metal. Hay dos placas, la placa de cavidades es la placa que tiene solamente los "orificios" y la placa de clavija o de cierre.
Normalmente el molde indica la capacidad de una cavidad en la placa de cavidades pero debe tomarse en cuenta que la indicación es aproximada.

Calibración del molde:

1. Primero se producen tabletas que contienen solamente base en el polvo. Las tabletas producidas se pesan y se calcula el peso medio por tableta para esa base.

2. Se determina el peso medio por tableta del principio activo. Generalmente, se utilizan apenas algunas cavidades en esta determinación. Se hacen las tabletas que contienen solamente activo y se calcula el peso medio por tableta.

3. La cantidad de activo que se requiere por tableta es dividida entre el peso medio de la tableta de activo. Esto dará un porcentaje (en volumen) de la cavidad que será ocupado por la droga activa.

4. Se calcula el volumen de la cavidad que será ocupado por la base de la tableta.

5. El porcentaje del principio activo en el volumen de la cavidad y el porcentaje de la base en el volumen de la cavidad se utilizan para calcular las cantidades apropiadas de base y de droga a pesar.

6. Es prudente preparar un exceso leve de la mezcla del polvo (5 - 10%). Esto resarcirá variaciones entre el aproximado y la capacidad real del molde, y también tomará en cuenta la pérdida de polvo durante el procedimiento de composición.

Para componer las tabletas moldeadas, se prepara la mezcla del polvo por técnicas apropiadas y se tamiza la mezcla a través de un tamiz de acoplamiento 80-100.
Una vez hecho esto se humedece la mezcla de polvo hasta que la masa tenga una consistencia pastosa. Se introduce la masa a presión en las cavidades de la placa de cavidades. Debe usarse una espátula de hule / caucho duro para insertar el material en las cavidades a presión. Las espátulas de acero inoxidable pueden fácilmente rasgar la superficie de la placa de metal. Se debe aplicar suficiente presión para embalar firmemente cada cavidad con la base.

Es importante asegurar que todas las cavidades sean debidamente llenadas, especialmente las de los extremos. Ambos lados de la placa de cavidades deben ser examinados con detalle para cerciorarse de que todo el espacio en cada cavidad esté lleno. Cuando se carga la placa de cavidades, se coloca la placa de cierre para alinear las clavijas con los agujeros. La placa de cavidades entonces se presiona cuidadosamente sobre la placa de cierre.
Al caer la placa de cavidades, las tabletas se vierten sobre las tapas de las clavijas, donde se les deja hasta que se sequen.

Las tabletas masticables, las efervescentes y las comprimidas se pueden fabricar usando una prensa de tableta. Las tabletas masticables normalmente se hacen usando manitol porque tiene un gusto dulce y refrescante y generalmente las hace fáciles de manipular. Otros ingredientes pueden incluir ligantes (por ejemplo acacia), lubricantes (por ejemplo ácido esteárico), colorantes y saborizantes.

Las tabletas efervescentes contienen generalmente ingredientes como ácido tartárico, ácido cítrico y bicarbonato de sodio. Estos polvos se mezclan y se presionan en las tabletas usando el mismo procedimiento que las tabletas masticables. No requieren un desintegrante puesto que efervescen al contacto con agua.

Las mezclas comprimidas en una tableta contienen generalmente la droga activa, un diluyente (por ejemplo lactosa), un desintegrante (por ejemplo almidón), y un lubricante (por ejemplo estearato del magnesio al 1%).

EVALUACIÓN BÁSICA DE TABLETAS
Las tabletas pueden ser evaluadas por varios métodos:

1. Determinación analítica del contenido de la tableta:
Esto no se hace siempre debido a que requiere equipo analítico especializado y de alto costo. Cada caso es distinto (en función de su formulación) y existen varias técnicas para determinación de propiedades específicas en una tableta.

2. Peso de la tableta:
La variación del peso de las tabletas puede ser medida pesando las tabletas de cada lote y determinando la diferencia respecto de la cantidad prevista. Las pautas establecidas en el suplemento 1 de la USP 24/NF19 indican que cada tableta "debe pesar no menos del 90% y no más del 110% del peso teóricamente calculado para cada unidad".

3. Dureza de la tableta:
Las tabletas deben soportar la tensión mecánica debida al empaquetado, envío y llegada al consumidor. La Sección del USP 24/NF19 propone una prueba estándar de la fiabilidad de la tableta. El principio de la medida implica ejercer una fuerza sobre la tableta incrementándola paulatinamente hasta que la tableta se rompa o fracture.
La carga se aplica a lo largo del eje radial de la tableta. Las tabletas orales deben soportar normalmente 4 a 8 e incluso 10 kg; las hipodérmicas y masticables deben ser mucho más suaves (3 kg).

No hay comentarios:

Publicar un comentario